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La historia completa de la relación de Tommy Hilfiger y el rap

La historia completa de la relación de Tommy Hilfiger y el rapLa historia completa de la relacion de Tommy Hilfiger y el rap

Aunque el diseñador Tommy Hilfiger (Nueva York, 1951) comenzó antes en el mundo de la moda —con tiendas de vaqueros en la ciudad de los rascacielos— no fue hasta mediados de los ochenta cuando comenzó su propia firma, una marca que en 1992 se extendió también a ropa femenina y otros productos como perfumes.

Y fue precisamente en ese año cuando el rapper Grand Puba (hoy toda una leyenda vida, aunque eso ya lo deberías saber) mencionó por primera vez a Tommy Hilfiger en una canción. Luego se supo —o se rumoreaba— que se le había pagado para soltar un verso donde mencionaba lo cool que era la firma.

La cosa es que el propio Hilfiger siempre ha reconocido que su marca de ropa no era inicialmente para rappers. Pero el estilo colegial, mezclado con el náutico, los colores llamativos y el toque de diseño lo convirtieron en la mezcla ideal para aquellos que buscaban algo urbano pero a su vez aspiracional y con un toque de distinción.

El diseñador supo leer bien lo que la gente quería (el rap estaba empezando a ser grande a nivel global en los noventa), y qué era identificado como auténtico.

Y de ese modo, convirtió a una joven Aaliyah en una de sus imágenes oficiales, así como a artistas de otros géneros como Lenny Kravitz o incluso Britney Spears en su momento de máximo apogeo.

Hubo un momento en los noventa, que Hilfiger (y su hermano, que es su socio) pagó y regaló ropa a tanta gente del rap (Raekwon, Method Man, TLC, Snoop Dogg, Onyx, Q-Tip, Destiny’s Child y un larguísimo etcétera) que no se sabía quién la estaba sacando previo pago o por su propia elección.

Justo la misma técnica que luego realizaron Jimmy Iovine y Dr. Dre con sus beats: básicamente hacer que toda celebridad posible lleve tu marca y dejar que luego se viralice de manera orgánica.

claro, el mundo entero se rindió a sus pies. Ya no solo se trataba de rappers y celebrities, prácticamente todo el planeta tierra tenía en su haber alguna prenda de Tommy Hilfiger: desde sus famosos petos vaqueros, a las camisetas básicas con el logo grande en el centro, los coloridos abrigos o las gorras. Se podría decir que en un punto era la firma más conocida y popular del mundo.

Aunque no todo iba a ser un camino de rosas para el diseñador: a finales del 96, empezó a correr un rumor —completamente inventado— de que Hilfiger había estado en el show de Oprah Winfrey y había dado declaraciones racistas y clasistas.

Obviamente, la firma lanzó un comunicado negándolo, pero durante un tiempo —bastante largo— comenzó a tambalearse la relación de la marca con los rappers y, por ende, con el público anónimo urbano.

La firma tuvo su bajada de ventas durante unos años, no solo debido al cruel rumor, sino a que la moda hip hop empezó a cambiar y evolucionar a otra menos basada en logos y colores.

Cosa que cambió hace unos años, cuando de nuevo empezó a llevarse el estilo noventero y Tommy Hilfiger volvió a lo más alto de nuevo, no solo en ventas, sino también a relanzar diseños clásicos y otros nuevos inspirados en aquellos tiempos.

Hoy la firma funciona a toda vela entre tiendas propias, corners, tiendas multimarca y perfumerías. Lewis Hamilton o Zendaya son algunas de las celebridades que han ayudado a Tommy a seguir en boca de todos. Una marca que, además, intenta hacer lo indecible colaborando con ONG’s de todo tipo: desde la pobreza en África hasta investigaciones sobre el autismo.

La historia de Tommy Hilfiger es la de la superación, la de estar arriba, ir a la bancarrota y volverte a situar en base al tesón, el esfuerzo y el talento.

Pero también es una fábula de avidez y lucidez, de saber ver las oportunidades y leer el mercado, ese que te dice exactamente hacia dónde y por dónde debes ir. Bueno, dicho así parece muy fácil, ¿no?

Tommy Hilfiger fue, junto a Ralph Lauren, una de las marcas clave de la estética del rap de los 90. Pásate por aquí a descubrir más de lo que se llevaba entonces.

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